Innovación educativa con TIC y sin TIC
By Belén Gómez Quevedo 4°A - miércoles, diciembre 04, 2019
INOVACIONES EDUCATIVAS CON TICS
Knowgress App
‘Knowgress App’ es una aplicación interdisciplinar que recoge en forma de insignias y evidencias el aprendizaje del alumnado de Primaria. A través de esta aplicación se pretende fomentar la animación a la lectura en los centros educativos, puesto que hoy en día no se lee lo suficiente, siendo esto un problema de relevancia al que debemos enfrentarnos docentes y familias.
Dicha aplicación funciona como una carpeta de insignias; cada estudiante tiene su panel en el que se encuentra una lista con las habilidades y los logros que ha conseguido.
¿Cómo se consiguen estos logros? Muy fácil, se trata de ir superando una serie de objetivos en el aula. Así, cuantas más insignias, mayor nivel será el alcanzado.
Por tanto, a través de esta herramienta, se consigue motivar al alumnado, convirtiéndose en los protagonistas de su propio aprendizaje.
Llegan los ‘Bibliotralers’
Llegan los ‘Bibliotralers’
A través de este proyecto, alumnos y alumnas se convierten en los auténticos directores de cine creando sus propios tráilers de los libros que han ido leyendo.
La aplicación utilizada para su puesta en marcha recibe el nombre ‘iMovie’ y los resultados pueden observarse en Classdojo.
Este proyecto se crea con el fin de motivar al alumnado ante la lectura, ya que un gran número de discentes no se interesa en la lectura de libros prácticamente.
Usando un iPad y la aplicación iMovie, los alumnos pueden ajustar la estructura de uno de los libros leídos a la de un tipo de tráiler.
La Radio Escolar
Con el propósito de reforzar el trabajo en equipo, así como de mejorar la expresión y la comunicación oral, surge este interesante proyecto abordado en cantidad de colegios en los últimos años.
Los estudiantes son los principales responsables, se encargan de crear los contenidos, seleccionar recursos, buscar personas a quienes realizar las entrevistas, elaborar diferentes guiones…
En la radio pueden tratarse noticias recientes acerca del colegio en el que estemos, proyectos planteados, lecturas trabajadas en clase de posible interés, las temáticas en el cole, excursiones, días especiales, profesorado o alumnado que estén allí o hayan pasado por el cole…
De este modo, podrá visibilizarse lo que en un determinado centro se lleva a cabo, pudiendo aprender de ellos, enriqueciéndonos con este interesante programa de radio. Los alumnos pasan un buen rato y se divierten con la experiencia, ¡disfrutan aprendiendo y eso es, sin duda, lo mejor!
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Otra de las iniciativas que se puede llevar al aula es realizar un proyecto de investigación. Así, cada cual puede interesarse sobre un determinado tema e investigar sobre ello para responder a sus posibles preguntas.
Por ello, un día cualquiera o en un tiempo establecido, por ejemplo, una semana cultural, se puede plantear un proyecto de investigación sobre Europa: sus países, geografía, ciudades, monumentos, costumbres, banderas, himnos, folklore.
A partir de un tema establecido u otro que llame la atención de los propios alumnos pueden navegar por la red y encontrar respuestas a sus inquietudes.
Bibliografía:
🔗https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/practicas-educativas-tic-primaria/26687.html
INNOVACIONES EDUCATIVAS SIN TICS
Lengua +
Esta estrategia, llamada Lengua +, pretende fomentar la creatividad de los alumnos y desarrollar la competencia escrita, ligada directamente con el desarrollo de la competencia lectora, mediante la realización de diferentes actividades como la creación de un texto propio o cooperar en la creación de un texto de otro compañero, entre otras propuestas. Esta última fomenta la participación de los alumnos, la cooperación entre ellos y la interacción no solo con el texto sino también con las ideas de los demás, de esta forma se consigue que los alumnos adquieran de forma óptima los conceptos teóricos vistos en el aula.
LectoPlanet
LectoPlanet
Es un proyecto destinado al desarrollo de la competencia lectora en los alumnos de diferentes edades. Este proyecto consta de un gran repertorio de lecturas adaptadas a la capacidad del lector no a su edad, es decir, existen desde lecturas más sencillas para quienes acaban de comenzar en el mundo de la lectura, hasta lecturas más complejas para aquellos que poseen un mayor bagaje lingüístico.
El aspecto más interesante de este proyecto reside en la intencionalidad de la lectura, no solo se centra en fomentar la lectura con el fin de aprender, sino que también, con un fin lúdico, informativo e incluso, social.
Actividades para Primaria
Esta propuesta se encuentra expuesta en la web del Ayuntamiento de Madrid, en ella se presentan distintas actividades con las cuales se puede fomentar la motivación a la lectura en los alumnos de Primaria. Algunas de las actividades son la realización de un teatro de marionetas; lecturas interactivas, ya sea la interacción con el libro o con otros lectores; lecturas visuales, mediante la creación de posters, presentaciones de PowerPoint, entre otros; o la lectura audiovisual, a través de grabaciones de audio.
La lectura en voz alta es la herramienta que propone el blog Lapicero Mágico con dos objetivos: activar la atención de los estudiantes en el momento de leer y que los docentes puedan detectar aquellos problemas de comprensión y vocabulario con los que se encuentran los estudiantes de Primaria.
Bibliografía:
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